LECCIÓN 15 Mis pensamientos son imágenes que yo mismo he fabricado.

“Con lentitud, constancia y amabilidad se gana esta carrera” Ken Wapnick
▼ANTERIOR / ▼COMPARTIR▼ / SIGUIENTE▼

Índice de la Lección 15
(Haz clic para desplegar)

LECCIÓN 15

Mis pensamientos son imágenes que yo mismo he fabricado.

1. Debido a que los pensamientos que piensas que piensas aparecen como imágenes, no te das cuenta de que no son nada. ²Piensas que los piensas, y por eso piensas que los ves. ³Así es como se forjó tu “manera de ver”. ⁴Ésta es la función que les has atribuido a los ojos del cuerpo. ⁵Eso no es ver. ⁶Eso es fabricar imágenes, ⁷lo cual ocupa el lugar de la visión, reemplazándola con ilusiones.

2. Esta idea introductoria al proceso de fabricar imágenes que tú llamas ver, seguramente no tendrá mucho significado para ti al principio. ²Comenzarás a entenderla cuando hayas visto pequeños bordes de luz alrededor de los mismos objetos que ahora te resultan familiares. ³Ése es el comienzo de la verdadera visión. ⁴Puedes estar seguro de que ésta no tardará en llegar una vez que eso haya ocurrido.

3. A medida que avancemos, tal vez experimentes muchos “episodios de luz”. ²Éstos pueden manifestarse de muchas maneras, algunas de ellas bastante inesperadas. ³No les tengas miedo. ⁴Son la señal de que por fin estás abriendo los ojos. ⁵No seguirán ocurriendo, pues simbolizan meramente la percepción verdadera y no guardan relación alguna con el Conocimiento. ⁶Estos ejercicios no han de revelarte el Conocimiento, ⁷pero allanarán el camino que conduce a Él.

4. Al practicar la idea de hoy, repítela primero para tus adentros, y luego aplícala a cualquier cosa que veas a tu alrededor, usando el nombre del objeto en cuestión y dejando descansar tu mirada sobre él mientras dices:

²Esta(e) _____ es una imagen que yo mismo he fabricado.
³Ese(a) _____ es una imagen que yo mismo he fabricado.

⁴No es necesario incluir un gran número de objetos específicos al aplicar la idea de hoy. ⁵Pero sí es necesario que continúes mirando cada objeto mientras repites la idea para tus adentros. ⁶En cada caso, la idea debe repetirse muy lentamente.

5. Si bien es obvio que no podrás aplicar la idea a un gran número de objetos durante el minuto más o menos de práctica que se recomienda, trata de seleccionarlos tan al azar como te sea posible. ²Si empiezas a sentirte incómodo, menos de un minuto será suficiente. ³No lleves a cabo más de tres sesiones de práctica con la idea de hoy a no ser que te sientas completamente a gusto con ella, pero no hagas más de cuatro. ⁴Puedes, no obstante, aplicar la idea durante el transcurso del día según lo dicte la necesidad.


Un curso de milagros L.pI.15 www.celebrandoelmilagro.com

AUDIOS DE LA LECCIÓN 15

Lectura de la Lección 15
A través de Blanca Nivia Morales Contreras.
Cargando audio...

Ocurrir de la Lección 15
a través de Martin Musarra
Cargando audio...

Lección 15 comentada por Jorge Luis Álvarez Castañeda
Cargando audio...

Lectura de la Lección 15
A través de Jorge Pellicer.
Cargando audio...

Lectura de la Lección 15
A través de David Hoffmeister
Cargando audio...

Lección 15 comentada por Kenneth Wapnick, Lee Sabi
Cargando audio...

Lección 15 comentada por Allen Watson y Robert Perry, Lee Nina Zilman
Cargando audio...

Fondo de Pantalla para el Móvil

VIDEOS DE LA LECCIÓN 15

Video 1: Lectura de la Lección 15

Video 2: Jorge Luis Álvarez Castañeda

Video 3: Ocurrir de la Lección 15

Video 4: Jorge Pellicer (desliza para ver mas videos → )

Video 5 (desliza para ver mas videos → )

Video 6 (desliza para ver mas videos → )

Video 7 (desliza para ver mas videos → )

Video 8 (desliza para ver mas videos → )

Video 9 (desliza para ver mas videos → )

Video 10

Video 11

Video 12

Video 13

Video 14

Video 15

Video 16

Video 17

Video 18

Video 19

Video 20

Video 21

Video 22

Video 23

Video 24

Video 25

Video 26

Video 27

Video 28

Video 29

Video 30

Video 31

Video 32


LECCIÓN 15 Comentada por Jorge Luis Álvarez Castañeda

Mis pensamientos son imágenes que yo mismo he fabricado.

¡Que la paz sea con nosotros hoy!

Esta es otra lección donde Jesús trabaja, de nuevo, los pensamientos en su relación con la proyección y la percepción. Lo que veo internamente, en mis pensamientos, lo proyecto, lo percibo afuera.

Nos dice Jesús en la lección:
”Debido a que los pensamientos que piensas aparecen como imágenes, no te das cuenta de que no son nada.
Piensas que los piensas, y por eso piensas que los ves. Así es como se forjó tu “manera de ver”. Ésta es la función que le has atribuido a los ojos del cuerpo. Eso no es ver. Eso es fabricar imágenes, lo cual ocupa el lugar de la visión, y la reemplaza con ilusiones”
.

Lo que vemos son imágenes fabricadas por nuestros pensamientos. Vemos lo que queremos ver de acuerdo al maestro que pongamos al frente de nuestros pensamientos: el ego o el Espíritu Santo. Si vemos con el ego veremos pecado o separación, culpa y miedo, afuera. No creemos que tengamos nada que ver con lo que vemos afuera. No creemos que eso que vemos se relaciona con nuestros pensamientos. Cuando, si vemos conflicto, es porque el conflicto estuvo primero en nuestra mente y, eso, es lo que proyecto afuera y encuentro afuera. Eso es ver con los ojos del cuerpo.

Jesús, nos dice que hay otra manera de ver y es la visión, también llamada la visión de Cristo o la percepción verdadera guiada por el Espíritu Santo en la cual trascendemos el cuerpo y nos dirigimos hacia el espíritu, en la cual vemos paz, amor, perdón, santidad, inocencia, impecabilidad en nuestros hermanos y en nosotros. Es una visión interna que me permite relacionarme desde la unidad con mis hermanos y con Dios.

Continúa Jesús:
”Esta idea introductoria al proceso de fabricar imágenes que tú llamas ver, seguramente no tendrá mucho significado para ti al principio. Comenzarás a entenderla cuando hayas visto pequeños bordes de luz alrededor de los mismos objetos que ahora te resultan familiares. Ése es el comienzo de la verdadera visión. Puedes estar seguro de que ésta no tardará en llegar una vez que eso haya ocurrido”.

Jesús, aquí, nos hace un llamado a abrirnos a la posibilidad de cambiar la manera como vemos, cuando tenemos al ego como maestro que quiere que veamos únicamente separación. Con relación a ver bordes de luz alrededor de objetos y personas hay que tomarlo, como muchas de las expresiones de Jesús, como una metáfora, no literalmente. Los bordes de luz son la expresión de que estoy viendo a mi hermano desde la visión de Cristo como un Hijo de Dios, estoy viendo su santidad, su inocencia, su luz, su bondad, su amor. Lo estoy viendo desde el perdón.

Nos dice Jesús:
”A medida que avancemos, tal vez experimentes muchos "episodios de luz". Éstos pueden manifestarse de muchas maneras distintas, algunas de ellas bastante inesperadas. No tengas miedo de ellos. Son la señal de que por fin estás abriendo los ojos. No seguirán ocurriendo, pues simbolizan meramente la percepción verdadera y no guardan relación alguna con el Conocimiento. Estos ejercicios no han de revelarte el Conocimiento, pero allanarán el camino que conduce a él.”

La perspectiva que nos plantea Jesús es muy bella. Si seguimos el camino del perdón, con la Guía del Espíritu Santo y de Jesús, seguramente que tendremos como dice “muchos episodios de luz” que incluso no lleguemos a comprender y nos produzcan miedo por no comprenderlos. Jesús, nos llama a no tener miedo de ellos. Al contrario, es un indicativo de nuestro despertar. Jesús, nos dice que dichos episodios de luz simbolizan la percepción verdadera y no guardan relación con el Conocimiento. Cuando Jesús habla de Conocimiento, también llamado el Cielo o el mundo de Dios, se refiere al estado de perfecta unidad con Dios que existía antes de la creencia en la separación. Implica no-dualismo. En el uso corriente, conocimiento se relaciona con la percepción donde hay un sujeto que conoce y un objeto conocido lo cual implica dualismo. Jesús, nos dice que estos ejercicios no nos revelan el Conocimiento pero allanan el camino que conduce a él. Jesús, dice que, en la medida en que avancemos en el camino del perdón y de la aceptación de la Expiación para nosotros mismos y nos unamos a nuestros hermanos, Dios dará el último paso y nos conducirá con Él y, ahí, entraremos al Conocimiento. La meta de este Curso es ayudarnos en ese proceso de regresar a casa.

Finalmente, nos dice Jesús:
”Al practicar con la idea de hoy, repítela primero para tus adentros, y luego aplícala a cualquier cosa que veas a tu alrededor, usando el nombre del objeto en cuestión y dejando descansar tu mirada sobre él mientras dices:
Esta (e) _______ es una imagen que yo mismo he fabricado.
Ese(a) _______ es una imagen que yo mismo he fabricado.

No es necesario incluir un gran número de objetos específicos al aplicar la idea de hoy. Pero sí es necesario que continúes mirando cada objeto mientras repites la idea para tus adentros. La idea debe repetirse muy lentamente en cada caso.

Si bien es obvio que no podrás aplicar la idea a un gran número de objetos durante el minuto más o menos de práctica que se recomienda, trata de seleccionarlos tan al azar como te sea posible. Si te empiezas a sentir incómodo, menos de un minuto será suficiente. No lleves a cabo más de tres sesiones de práctica con la idea de hoy a no ser que te sientas completamente a gusto con ella, pero no hagas más de cuatro. Puedes, no obstante, aplicar la idea durante el transcurso del día según lo dicte la necesidad.”

Jesús, nos recuerda la importancia de no escoger lo que miremos al hacer la lección pues nos está enseñando, de esa manera, a generalizar, a centrarnos en el contenido y no en la forma. Todas las cosas de este mundo del ego tienen el mismo contenido: expresan separación, independiente de la forma en que se presenten.

Proceso de práctica de la lección

Objetivo

Aprender que las imágenes con las que crees fabricar tus pensamientos no provienen de afuera sino de tus propios pensamientos.

Ejercicio

Realizarla tres o cuatro veces en el día con una duración de un minuto. Menos, si te resulta incómodo.

Repite la idea para tus adentros.

Luego, aplícala a cualquier cosa que veas a tu alrededor diciendo muy lentamente:

Esta (nombre del objeto) es una imagen que yo mismo he fabricado.

Deja que tus ojos descansen sobre el objeto durante todo el tiempo que lo estés diciendo.

Respuesta a la tentación

Aplica la idea durante el día, si en algún momento, alguna situación te está quitando la paz. Puedes decir:

Esta (nombre de la situación) es una imagen que yo mismo he fabricado.

Les deseo muchas experiencias con esta lección que contribuyan a su paz interior. Hagamos la lección, siempre, en compañía del Espíritu Santo y de Jesús, sin olvidarnos de reír.

Muchas, muchísimas, bendiciones.
Jorge Luis Álvarez Castañeda


Un curso de milagros L.pI.15 www.celebrandoelmilagro.com

Lección 15 Comentada por Kenneth Wapnick

Mis pensamientos son imágenes que yo mismo he fabricado.

"Un Curso de Milagros enseña que todo lo que percibimos es una imagen de algo que queremos que sea verdad. Esto es lo mismo que decir que hacemos del mundo que vemos un sustituto de la realidad que tememos. Estas imágenes fabricadas son defensas contra la verdad, protegiéndonos así del "terrible" pensamiento de que no existimos. Si mis pensamientos fueran verdaderos, me llevarían de vuelta a la mente donde podría elegir de nuevo. No queriendo hacer eso, proyecto mis pensamientos fuera, donde toman la forma de imágenes que veo con los ojos de mi cuerpo. El propósito de estas lecciones tempranas es ayudarnos a deshacer esta identificación con el mundo externo, para que podamos darnos cuenta de que no hay nada ahí fuera. Este reconocimiento nos devuelve a la mente, donde se encuentra la verdadera elección entre la imagen de nosotros mismos que hemos fabricado - el ego - y la verdad de nuestro Ser que el Espíritu Santo guarda para nosotros.

(1) «Debido a que los pensamientos que piensas que piensas aparecen como imágenes, no te das cuenta de que no son nada. Piensas que los piensas, y por eso piensas que los ves. Así es como se forjó tu “manera de ver”. Ésta es la función que les has atribuido a los ojos del cuerpo. Eso no es ver. Eso es fabricar imágenes, lo cual ocupa el lugar de la visión, reemplazándola con ilusiones.»


Estos pensamientos, como hemos discutido, son los del ego. El "yo" que los piensa no es nuestro verdadero Ser, sino el "yo" que hemos fabricado. Puesto que este yo es una ilusión, todos los pensamientos que emanan de él también deben serlo. Además, dado que el mundo perceptivo que vemos es la proyección de estos pensamientos ilusorios, también debe ser ilusorio. Jesús nos está enseñando aquí - aunque indirectamente - que lo interno y lo externo son lo mismo. El propósito de los ojos de nuestros cuerpos es reforzar la mentira de que no hay nada dentro de nosotros; que el mundo está fuera y es la causa de nuestras percepciones. Por lo tanto, no vemos con la visión de Cristo - el pensamiento de unicidad que refleja la perfecta Unicidad del Cielo - sino con nuestros ojos corporales, que fabrican imágenes que reemplazan la visión con ilusiones.

(2) «Esta idea introductoria al proceso de fabricar imágenes que tú llamas ver, seguramente no tendrá mucho significado para ti al principio. Comenzarás a entenderla cuando hayas visto pequeños bordes de luz alrededor de los mismos objetos que ahora te resultan familiares. Ése es el comienzo de la verdadera visión. Puedes estar seguro de que ésta no tardará en llegar una vez que eso haya ocurrido.»


La "luz" a la que se refiere Jesús no debe tomarse literalmente, como si uno fuera a tener una experiencia visual de luz. Más bien, esta es una manera metafórica de describir el proceso de ver un propósito diferente para el mundo. Este propósito de perdón del Espíritu Santo - la luz - reemplaza el propósito de separación del ego - la oscuridad. Esto es el comienzo de la visión, un proceso que continúa hasta que finalmente vemos el rostro de Cristo en todos y en todo.

(3) «A medida que avancemos, tal vez experimentes muchos “episodios de luz”. Éstos pueden manifestarse de muchas maneras, algunas de ellas bastante inesperadas. No les tengas miedo. Son la señal de que por fin estás abriendo los ojos. No seguirán ocurriendo, pues simbolizan meramente la percepción verdadera y no guardan relación alguna con el Conocimiento. Estos ejercicios no han de revelarte el Conocimiento, pero allanarán el camino que conduce a Él.»


Nuevamente, Jesús no está hablando de luz literal. Más bien, está describiendo experiencias de perdón, las cuales pueden manifestarse de muchas maneras. Por ejemplo, te encuentras en una situación en la que normalmente estarías molesto, y de repente te das cuenta de que no lo estás. O estás tentado a juzgar a alguien, y en su lugar sientes una oleada de amor. Estos son "episodios de luz". Son importantes porque nos enseñan que hemos elegido la visión del Espíritu Santo en lugar de la del ego. Sin embargo, no son el objetivo final. Son simplemente símbolos de la percepción verdadera, que es el puente hacia el Conocimiento. El Conocimiento es la perfecta Unicidad de Dios, en la cual no hay percepción. La percepción siempre implica dualidad: un perceptor y un percibido. El Conocimiento, por otro lado, es no-dualista. No hay perceptor ni percibido, sólo la perfecta Unicidad de Dios.

(4) «Al practicar la idea de hoy, repítela primero para tus adentros, y luego aplícala a cualquier cosa que veas a tu alrededor, usando el nombre del objeto en cuestión y dejando descansar tu mirada sobre él mientras dices: Esta(e) _____ es una imagen que yo mismo he fabricado. Ese(a) _____ es una imagen que yo mismo he fabricado. No es necesario incluir un gran número de objetos específicos al aplicar la idea de hoy. Pero sí es necesario que continúes mirando cada objeto mientras repites la idea para tus adentros. En cada caso, la idea debe repetirse muy lentamente.»


Este ejercicio es similar a los anteriores, pero con un énfasis ligeramente diferente. El enfoque está en la idea de que somos nosotros los que hemos fabricado las imágenes que vemos. Esto nos ayuda a darnos cuenta de que no somos víctimas del mundo, sino los hacedores del mundo. Y si lo hicimos, podemos deshacerlo. Podemos elegir de nuevo. Podemos elegir la visión de Cristo en lugar de la del ego. Podemos elegir el amor en lugar del miedo.

(5) «Si bien es obvio que no podrás aplicar la idea a un gran número de objetos durante el minuto más o menos de práctica que se recomienda, trata de seleccionarlos tan al azar como te sea posible. Si empiezas a sentirte incómodo, menos de un minuto será suficiente. No lleves a cabo más de tres sesiones de práctica con la idea de hoy a no ser que te sientas completamente a gusto con ella, pero no hagas más de cuatro. Puedes, no obstante, aplicar la idea durante el transcurso del día según lo dicte la necesidad.»


Una vez más, Jesús nos recuerda que seamos gentiles con nosotros mismos. No quiere que nos forcemos a hacer algo que nos haga sentir incómodos. El objetivo es la paz, no el dolor. Por lo tanto, si nos sentimos incómodos, debemos detenernos. Podemos volver a intentarlo más tarde, cuando nos sintamos más cómodos.


Un curso de milagros L.pI.15 www.celebrandoelmilagro.com

Lección 15 Comentada por Oscar Gómez Díez

Mis pensamientos son imágenes que yo mismo he fabricado.

La idea de la lección de hoy "Mis pensamientos son imágenes que yo mismo he fabricado." es similar a decir, que mi mente ha fabricado el mundo que veo.

El Curso nos enseña que hay dos formas de pensar: la del ego (nuestra manera de pensar en este mundo), y la de Dios, que en este mundo la percibimos, como la Voz que habla por Dios, el Espíritu Santo. En esta lección vamos a aprender la forma como piensa el ego, que es la forma que pensamos que pensamos.

"Debido a que los pensamientos que piensas que piensas aparecen como imágenes, no te das cuenta de que no son nada." la forma que creemos que pensamos se produce primero como imágenes que generamos en nuestra mente, y luego la proyectamos afuera, y consideramos que son reales, por ello nos cuesta creer que carecen de significado, que no son nada.

Jesús nos va a decir algo muy contundente, que eso no es pensar, y que lo que vemos, es no es ver. "Piensas que los piensas, y por eso piensas que los ves. Así es como se forjó tu “manera de ver”. Ésta es la función que les has atribuido a los ojos del cuerpo. Eso no es ver. Eso es fabricar imágenes, lo cual ocupa el lugar de la visión, reemplazándola con ilusiones." Nuestra actual forma de ver, se forja a través de imágenes, de formas que proyectamos sobre este mundo, e interactuamos con ellas creyendo que son la realidad, igual que sucede con las imágenes que fabricamos cuando soñamos en la noche, e interactuamos con ellas creyendo que son reales e independientes de nosotros.

Primero fabricamos las imágenes en nuestras mentes, luego las proyectamos, y el mundo aparece como la pantalla de nuestra película mental, las vemos con nuestros ojos, para luego interpretarlas como algo distinto a nosotros, que nos atrae o nos ataca. Esa es la percepción, estamos atrapados en nuestra propia película mental.

La función de los ojos es dar testimonio de los pensamientos que hemos proyectado al mundo. Esta manera de "pensar" ocultan los pensamientos de Dios en nuestra mente, el Amor que somos, e igualmente ocultan la visión espiritual, que es la única manera verdadera de ver.

Cómo todavía nos cuesta creer que este mundo carece de significado, que no es real, no se nos pide que creamos sólo en la argumentación teórica, sino en la experiencia, y ésa la logramos a través de las practicas de los ejercicios,

"Comenzarás a entenderla cuando hayas visto Ése es el comienzo de la verdadera visión. Puedes estar seguro de que ésta no tardará en llegar una vez que eso haya ocurrido." Más allá de las imágenes que fabricamos y que creemos ver, está la luz de la Realidad, que quizás la podremos ver como "pequeños bordes de luz alrededor de los mismos objetos que ahora te resultan familiares." y Jesús nos dice que "Ése es el comienzo de la verdadera visión." la visión es la manera de ver de una mente que se está unificando, es la manera de ver desde el amor, y esta la iremos desarrollando a través del perdón, que deshace todo aquello que nos impedía ver nuestra realidad inmortal.

"A medida que avancemos, tal vez experimentes muchos “episodios de luz”. Éstos pueden manifestarse de muchas maneras, algunas de ellas bastante inesperadas. No les tengas miedo. Son la señal de que por fin estás abriendo los ojos." El despertar de nuestra visión interior se relaciona con "bordes de luz" que algunos relacionan con el aura que es una especie de emanación de luz de los cuerpos y que no es perceptible para la mayoría de los ojos, realmente es mucho más que eso, la Verdad es de una luz tan indescriptible que no es perceptible con los ojos del cuerpo.

Se nos advierte que estos “episodios de luz “, "No seguirán ocurriendo, pues simbolizan meramente la percepción verdadera y no guardan relación alguna con el Conocimiento." Los bordes de luz, simbolizan la percepción verdadera, que es la forma que percibimos las cosas con la ayuda del Espíritu Santo, pero todavía no son la forma de pensar y conocer propios del Estado del Cielo, que el Curso denomina Conocimiento. La forma de pensar del estado del Cielo es amorfa, sin imágenes, tal como lo es Dios y todo lo que Él crea, por lo tanto, no se necesitan ojos para ver un mundo externo que no existe, es una visión todo abarcante que no está limitada por la percepción del tiempo y el espacio.

Finalmente nos dice que, "Estos ejercicios no han de revelarte el Conocimiento, pero allanarán el camino que conduce a Él." Por ahora los ejercicios no nos mostrarán el Conocimiento, pero si que nos conducirán a Él, y aparece con mayúscula, pues Dios y el Conocimiento son lo mismo.

PRÁCTICA:

Tres o cuatro sesiones de práctica de 1 minuto durante el día, en la que miramos cualquier objeto vivo o inerte, y reconocemos que la hemos fabricado, que surgió desde nuestra mente, que nuestra mente es la causa del mundo que vemos.

"Al practicar la idea de hoy, repítela primero para tus adentros, y luego aplícala a cualquier cosa que veas a tu alrededor, usando el nombre del objeto en cuestión y dejando descansar tu mirada sobre él mientras dices:"

"Esta(e) _____ es una imagen que yo mismo he fabricado."
"Ese(a) _____ es una imagen que yo mismo he fabricado."

"No es necesario incluir un gran número de objetos específicos al aplicar la idea de hoy. Pero sí es necesario que continúes mirando cada objeto mientras repites la idea para tus adentros. En cada caso, la idea debe repetirse muy lentamente."

"Si bien es obvio que no podrás aplicar la idea a un gran número de objetos durante el minuto más o menos de práctica que se recomienda, trata de seleccionarlos tan al azar como te sea posible. Si empiezas a sentirte incómodo, menos de un minuto será suficiente."

"No lleves a cabo más de tres sesiones de práctica con la idea de hoy a no ser que te sientas completamente a gusto con ella, pero no hagas más de cuatro."

RESPUESTA A SITUACIONES QUE TE PERTURBEN:

Si a lo largo del día se te presenta alguna situación que te perturbe, que creas que te quita la paz, puedes utilizar la idea del día, diciéndote que esa situación son pensamientos que tú mismo has fabricado en forma de imágenes


Un curso de milagros L.pI.15 www.celebrandoelmilagro.com


el aporte voluntario es la clave para el sostenimiento de esta tarea

CELEBRANDO EL MILAGRO
CELEBRA LA CORRECCIÓN QUE OCURRE AHORA
BENDICIONES!

Todas las citas utilizadas con permiso son de Un Curso de Milagros, copyright ©1994, 2018, por Foundation for Inner Peace, 448 Ignacio Blvd., #306, Novato, CA 94949, www.acim.org e info@acim.org.


Share:

Comentarios de Facebook: